Baptismal Preparation - Spanish

¡Cuando usted vio por primera vez a su pequeño recién nacido, usted fue testigo de un verdadero milagro!  Todo el cuidado y la inquietud, la preocupación y  asombro, la felicidad y todo el trabajo de los últimos nueve meses fue de repente y sin pregunta algúna -algo que valio la pena! Esta nueva vida que se formo del amor fue intricadamente y especialmente creada para ser amada y cuidada.  Al principio y por muchos años venideros esta nueva vida se convierte en experta en recibir todo el amor que los padres, abuelos, familia y amigos le puedan dar.  Es de esta manera que es eventualmente y gradualmente esta criatura aprende a compartir y a dar amor.  Para nosotros los seres humanos, esta es una lección indispensable y fundamental.  Aprendiendo esto bien, promueve no unicamente el crecimiento personal, sino también el bienestar familiar.

El amor es lo que nos identifica como hijos de Dios.  El amor es lo que nos alimenta y sostiene como creaturas maravillosas de Dios.  El amor es el que nos lleva a crecer en el Espíritu de Dios y nos lleva hacia el camino.  Jesús nos enseña el camino que nos lleva al eterno Reino de Dios.

Como padres, ustedes hacen un esfuerzo y sacrificio para hacer que el amor viva en sus hijos.  Ustedes hacen lo necesario para cuidar el bienestar y desarrollo de salud  de su hijo para que cresca bien, sea conciente y sea una persona de bienestar.  Hacen esto de muchas maneras, en lo que hacen y comparten con su hijo, y tal vez aun más importante, el exemplo que ustedes proveen para el.   

Es importante que su cuidado se extienda más alla de lo fisico, emocional y necesidades psicológicas de su hijo.  Necesita embarcar las necesidades espirituales además. Y es por esto que ustedes esta pidiendo la bienvenida a la Iglesia por medio de la celebración del sacramento del bautismo.

Ustedes lla han empezado a introducir a su niño a su propia familia y a sus amigos.  Estas relaciones son muy importantes para su niño.  Su hijo crecera bajo la textura de estas relaciones cariñosas.  El o ella llegaran a conocerse a si mismo/a en estos terminos.  

Su fe, le informa que el vinculo del amor es aún  más extensivo y aun más duradero.  Su familia alcanza a incluir a todos los que son recreados en las aguas del bautismo.  ¡Estos vinculos de amor alcanza va más alla del tiempo y espacio al alcanzar la eternidad en si!

Como padres de fe, ustedes quieren que sus hijos sean parte de esta gran familia; ustedes quieren que su hijo/a sea bienvenido/a a mantenido en compañia de todos los santos y así  llegar a ser hermanos en Cristo.

¡Y es de esto de lo que el bautismo se trata!  Es por esto que nosotros los Católicos Cristianos consideramos el bautismo muy importante y por eso lo celebramos.  Por las aguas del bautismo y por el poder del Espíritu Santo es que su hijo/a es renacido y recreado en el infinito amor de Dios.  Su hijo/a muere en una vida que esta marcada por el pecado, oscuridad y muerte; ¡y resusita con Cristo a una vida nueva y eterna! ¡Así que el bautismo, es una celebración maravillosa del gran regalo de Dios que es la vida y el amor, de bienestar y gracia, de felicidad, paz y alegria! 

Asi como ustedes se prepararon para el nacimiento de su hijo/a a este mundo y vida, ustedes necesitaran prepararse para el renacimiento de su hijo/a en las aguas del bautismo. Ustedes prepararon el cuarto y la cuna, compraron la ropa necesaria, pañales y juguetes.  Ustedes reunieron todas aquellas cosas que ivan a ser necesarias para la llegada de ese ser a este mundo. Tal vez ustedes se prapararon por medio del estudio, la reflexión y tuvieron preguntas acerca de lo que envolvia ser padres por primera vez.  En la misma forma, ustedes van a necesitar prepararse para el renacimiento espiritual en el bautismo. Esto también se hace estudiando, reflexionando, orando y preguntando lo que es el bautismo para su hijo/a y para ustedes.

Ustedes necesitaran aprender cuales son las nuevas responsabilidades que usedes estan aceptando, los votos selemnes y compromisos que ustedes estan haciendo al buscar el bautismo para se niñi/a.

Prepararse bien es muy importante. Prepararse para el bautismo de su niño no es solo importante para ustedes y su niño/a; tiene una vital importancia para el pueblo de Dios, la Iglesia.  El bautismo no es un asunto privado ni tampoco una celebración personal. ¡El bautismo es una celebración la cual envuelve a toda la comunidad y a toda la Iglesia!  Su niño/a esta siendo recibida/o en la Comunión de todos los Santos, esta siendo recibida/o como un miembro valioso del Pueblo de Dios. Al celebrar esto, también toda la comunidad lo hace.

Para que esta celebración tenga en verdad un verdadero significado y sea un evento memorable para ustedes, es importante que ustedes exploren el significado del bautismo y como es que lo celebramos.  Porque el bautismo es una celebración de toda la comunidad junto con ustedes y su hijo/a, la Iglesia provee clases de preparación bautismal para ustedes y para los padrinos que ustedes han escojido para quecompartan no solamente la celebración de la nueva vida de su hijo/a, sino además su continuo crecimiento en el camino de la fe.

Un paso importante de parte de los padres es entender el deseo de ser miembro de la comunidad parroquial.  Una forma formal de nosotros los Católicos de hacer esto is al comprometernos nosotros mismos a ser miembros de la parroquia.  La miembrecia se formaliza al usted registrarse en la parroquia.  Esta es una forma de proclamar su deseo de ser parte de la comunidad parroquial y el reconocimiento de la importancia de ser miembros de la comunidad Cristiana en grande. 

La miembrecia es mucho más que simplemente registrarse, claro esta que registrarse es lo primero, pero un paso muy imprtante. Ser miembro de una familia parroquial envuelve construir una relación en la familia.  Por medio de esto, ustedes y su hijo/a y toda la familia se sentiran bienvenidos y experimentarán que verdaderamente pertenecen. Como miembros de esta parroquia, queremos hacerlos sentir bienvenidos y ayudarle a relacionarse con la parroquia.  En el transcurso de las clases de preparación bautismal, nosotros exploraremos las maneras en las cuales nosotros podemos ayudarlos.

El paso a seguir despues de su registro en la parroquia es apuntarse para tomar las clases de preparación bautismal.  Ofrecemos clases de preparación sacramental ya sea en ingles o en español. Ustedes pueden obtener más información en la Oficina Parroquial acerca de cuando son las proximas clases y como pueden apuntarse para tomar las clases.

Las clases son designadas para ayudar a los padres y a los padrinos a comprender lo que significa el bautismo y sus respectivas responsabilidades y compromisos que estan tomando.  Es además una oportunidad para que los nuevos padres conoscan a otros nuevos padres. Es un tiempo de compartir nuevas relaciones y tambien de hacer nuevas amistades. Los padres de por primera vez tienen tanto en comun y pueden  ayudarse unos a otros.

Claro esta que la gran tarea de criar a su hijo/a en el camino de la Fe es una tarea muy pesada.  Pero es una tarea que ustedes no tienen porque hacer solos. La comunidad parroquial esta aquí para ayudarle.  Esta ayuda es representada en una forma muy especial en los padrinos. El papel que los padrinos representan es mucho más que una ceremonia.  Los padrinos juegan un papel integral en el crecimiento y desarroyo espiritual de su niño/a.

Escojer padrinos es una tarea muy importante.  No debe de tomarse como algo sin importancia. Usted querran cuidadosamente buscar en los padrinos las cualidades necesarias.  Como ellos le ayudaran a su niño/a en el crecimiento de la Fe,  es muy claro y importante que ellos vivan y practiquen la fe en ellos mismos.  Deben de ser personas de fe, integramente y poder proveer un buen exemplo moral y espiritual en la Fe Católica.  Es ideal que los padrinos esten muy cercas de ustedes porque ellos van a formar una parte importante en la vida del niño/niña. 

La Iglesia solo requiere un (1) padrino/madrina. Los padrinos pueden ser un hombre o una mujer.  Los padrinos deben estar iniciados por completo en la Fe Católica.    Esto quiere decir que el padrino/madrina debe de haber recibido los tres sacramentos de iniciación, el cual son el Bautismo, Confirmación y Primera Comunión. Además deben de estar viviendo y practicando su Fe Católica. el cual envuelve un minimo entendimiento solido de los valores del evangelio y las enseñanzas de la Iglesia.  Deben de celebarar la Eucaristia regularmente junto a la comunidad.  En otras palabras de deben de ir a Misa regularmente y vivir sus vidas moralmente con los valores que la Iglesia Católica  manda.

Muchas veces los padres quieren que los padrinos sean dos personas.  Si usted asi lo desea, entonces uno debe de ser mujer y el otro hombre.  Nadamás uno tiene que ser iniciado de por completo y ser Católico practicante.  Pero los dos deben de asistir a las Clases de Preparación Bautismal.    Si los padrinos vienen de otra parroquia, deben de traer un permiso por escrito de su párroco y constancia de haber completado los requisitos preparatorios.  Aceptaremos esto como cumplimiento de la preparación buatismal.

Hay casos en el cual los padres quieren tener más de dos padrinos.  Ustedes puede escojer la cantidad que ustede deseen. Entiendan que más de dos padrinos se les llaman testigos y no padrinos.  Pondremos todos los nombres en el certificado pero nadamás se pondran dos nombres en el registro oficial de bautismos. Les damos la bienvenida a todos a que vengan a tomar las clases de preparación de bautismos.

El bautismo es una celebración de toda la parroquia. Toda la comunidad es bienbenida a asistir. Los bautismos aquí son usualmente celebrados con un numero de familias.  Estos bautismos en grupos son generalmente en inglés o en español.  Ustedes pueden escojer el que ustedes prefieran.

Como testigos a la comunidad en grande, los bautismos pueden ser celebrados durante las misas dominicales.  Si ustedes desean esta opción,  haganos saverlo y haremos los arreglos necesarios para el bautismo en día domingo.

Forms

Aplicación  para  Bautismo

Codigo de Derecho Canonico

Documentos que deben presentar Para el bautizo de su hijo/a